skip to Main Content
934 272 228 fqcatalana@fibrosiquistica.org
La Llei General De Sanitat Compleix ‘l’edat De Crist’

La Llei General de Sanitat compleix ‘l’edat de crist’

Diario Medico.com
JUE 25 ABRIL 2019. 17.30H
MARCOS DOMINGUEZ

Este 25 de abril se conmemora el 33 aniversario de la Ley General de Sanidad. Tres décadas y tres años de vida para una de las principales normas sanitarias de nuestra democracia, que sigue estudiándose en todas las oposiciones a personal sanitario.

Esta ley garantizó la cobertura sanitaria de todos los españoles (y extranjeros residentes en España), pasando de un sistema de Seguridad Social financiado por las cuotas de trabajadores y empresas a un Sistema Nacional de Salud dependiente de los Presupuestos Generales del Estado.

Esta ley fue la culminación del mandato de Ernest Lluch como ministro de Sanidad y Consumo. De hecho, el recordado político socialista se retiró justo después de su aprobación para reincorporarse a la cátedra de Historia de Doctrinas Económicas de la Universidad Central de Barcelona, en mayo de 1986. La norma respondía al imperativo del artículo 43 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a la protección de la salud, y estructura la sanidad alrededor de las comunidades autónomas, estableciendo la creación de los distintos servicios de salud regionales que, juntos, constituyen el Sistema Nacional de Salud.

Además, se creaba el Consejo Interterritorial, “que estará integrado por un representante de cada una de las Comunidades Autónomas y por igual número de miembros de la Administración del Estado” (artículo 47 de la LGS). El Consejo Interterritorial se dotará de la estructura actual (con un Pleno, una Comisión Delegada, grupos de trabajo, etc.), sin embargo, 19 años más tarde, con la aprobación de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. La Ley General de Sanidad también establecía una cartera de servicios común a todo el Estado, dejando a las comunidades aprobar su propia cartera suplementaria autonómica, y regulaba los conciertos sanitarios con la empresa privada.

Por todo ello, Loterías Nacionales ha decidido celebrar el aniversario en su billete del sorteo de este jueves, centrado en uno de los aspectos estipulados en la norma: la creación del Instituto de Salud Carlos III, órgano que, gracias a su puntera investigación, traería la excelencia científica a nuestro sistema sanitario.

Instituto de Salud Carlos III

Bajo el amparo de esta norma se creaba uno de los principales organismos públicos de investigación de nuestro país, el Instituto de Salud Carlos III, que engloba en su seno, entre otros, a dos de los principales centros de investigación biomédica europeos: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (mejor centro de investigación del cáncer del continente) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

Precisamente, su actual directora, Raquel Yotti, ha celebrado la onomástica del Instituto, a través de Twitter: “El 25 de abril de 1986 se creó el #ISCIII, en el marco de la Ley General de Sanidad. 33 años después seguimos fomentando la investigación biomédica y prestando apoyo científico-técnico al SNS”. Cerca de mil personas trabajan en el Instituto de Salud Carlos III, que maneja un presupuesto superior a los dos millones de euros.

Cuentas pendientes
Más de tres décadas después de su entrada en vigor, la Ley General de Sanidad todavía tiene algunos puntos vigentes (otros se han derogado, modificado o actualizado) que no han sido plenamente desarrollados.

Principalmente, son los enfocados a la promoción y prevención de la salud y al manejo de la salud mental. En su artículo 20, señala que “la atención a los problemas de salud mental de la población se realizará en el ámbito comunitario”, y se considerarán de modo especial “aquellos problemas referentes a la psiquiatría infantil y psicogeriatría”.

En la actualidad, la atención a la salud mental sigue alejada del entorno comunitario, desarrollándose en su mayor parte en los centros de especialidades y hospitalarios, y queda pendiente todavía la aprobación de la especialidad médica de Psiquiatría Infantil y Juvenil.

Back To Top
×Close search
Search