La ministra Carcedo asiste a la presentación de esta herramienta que tiene como objetivo disponer de información óptima para la toma de decisiones en la gestión

María Luisa Carcedo, ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha asistido este martes a la presentación de Valtermed (Valor Terapéutico de los Medicamentos), una base de datos para medicamentos “de alto impacto sanitario y económico”, que tiene como objetivo disponer de información óptima para la toma de decisiones en la gestión macro, meso y micro de la prestación farmacéutica, en las distintas etapas del ciclo del medicamento.

“Se trata de un proyecto fruto de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y la industria, en su conjunto, con la que necesitamos seguir trabajando de forma intensa”, ha comentado la titular de Sanidad en la presentación celebrada en la sede del Ministerio.

En concreto, esta herramienta ha sido impulsada por el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia y acordado en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia, comisión delegada del Consejo Interterritorial del SNS, compuesta también por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), las comunidades autónomas, las mutualidades y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

Práctica clínica real

Valtermed es el sistema de información para determinar el Valor Terapéutico en la práctica clínica real de los Medicamentos de alto impacto sanitario y económico en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La idea es hacer un seguimiento de un fármaco para saber cómo funciona “en la práctica real, una vez superada la fase de los ensayos clínicos”, como ha dicho la ministra.

“El médico es quien prescribe y quien va a conocer la eficacia real del fármaco. Hasta ahora los resultados de los ensayos clínicos aleatorios eran la única evidencia de la que disponíamos. En muchas ocasiones los medicamentos son autorizados para determinados pacientes en casuísticas concretas, y, por ejemplo, no se incluye en los ensayos a pacientes con comorbilidades. Las nuevas tecnologías hacen que cambiemos la perspectivas; ya no hay enfermedades, sino enfermos. Con Valtermed podemos conocer con más precisión los resultados en pacientes concretos y en el entorno de la práctica clínica habitual con la que nos encontramos todos los días”, ha comentado Luisa Carcedo.

En Valtermed se registrarán todos aquellos datos de carácter administrativo, clínico y terapéutico que permitan conocer el estado inicial y la evolución de un paciente después de comenzar un tratamiento farmacológico. Se registrarán las variables establecidas en los protocolos farmacoclínicos elaborados, de manera colaborativa y multidisciplinar, por los grupos de expertos que se configuren y aprobados en el seno de las comisiones institucionales del SNS.

La valoración del paciente

La información será registrada por médicos o farmacéuticos de hospital del SNS, profesionales sanitarios que serán dados de alta previamente por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. En una segunda fase de este proyecto está previsto incluir la información aportada por el paciente en relación con la calidad de vida. Así, se diseñarán los formularios en función de encuestas validadas, lo que servirá de criterio a la hora de tomar medidas y de analizar el coste-efectividad de los medicamentos en estudio.

En esta primera fase, Valtermed medirá los resultados de siete medicamentos que se encuentran bajo el modelo de financiación de pago por resultados.

Orkambi (fibrosis quística).

Symkevi (fibrosis quística).

Kalydeco (fibrosis quística).

Kymriah (leucemia linfoblástica aguda de células B y linfoma difuso de células B).

Yescarta (linfoma difuso de células B).

Besponsa (leucemia linfoblástica aguda).

Alofisel (fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn).

 

Eva Fariña  22 - octubre - 2019

http://elmedicointeractivo.com/ya-funciona-valtermed-para-medicamentos-d...